¿QUÉ ES UN CERTIFICADO SSL Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

 

El certificado SSL es un documento que acredita que nuestra web consta de una navegación segura. Esto quiere decir que, en el proceso de intercambio de información entre la web y el servidor, los datos son cifrados. De esta manera evitamos que nadie pueda interceptar dicha información a medio camino y ‘entenderla’.

Cuando nuestro sitio cuenta con dicho certificado SSL y todas sus URL’s correctamente configuradas, podemos ver que las diferentes direcciones no empiezan con el típico http://, si no que ahora lo hacen con https://. Además podremos ver un candado verde al lado indicando la seguridad de nuestra web:

Veremos algo así junto a las diferentes URL’s del sitio

¿VOY A PERDER POSICIONAMIENTO SI MI WEB NO ES HTTPS?

Google en principio no va a hacer más que añadir el indicador de ‘web no segura’, con lo que no aplicaría ningún tipo de penalización como tal al sitio. Pero si es verdad que un porcentaje X de usuarios, una vez vean este mensaje, dudarán y no entrarán en la página. O lo harán pero la abandonarán rápidamente. Tanto una como la otra opción son dañinas a medio/largo plazo, ya que empeoran el CTR (porcentaje de clicks sobre nuestras Url’s en los resultados de búsqueda) como la tasa de rebote, factores ambos que Google tiene en cuenta a la hora de considerar relevante, y por tanto posicionar, una web.

¿VOY A GANAR EN POSICIONAMIENTO SI MI WEB ESTÁ EN HTTPS?

Un poco en línea con lo que acabamos de comentar. Puede que sí mejores, al menos en cierta medida. Google hasta ahora ‘premiaba’ en cierta manera a las páginas que se iban adelantando y pasándose a HTTPS, aunque ahora que todas van a hacerlo… es de suponer que esas supuestas ventajas al ser comunes a todos, dejen de serlo. Por otra parte, y por el mismo motivo que el CTR de las páginas no seguras empeorará, las páginas con certificado SSL mejorarán por pura estadística, cosa que ayudará casi seguro a escalar algunas posiciones.

¿CÓMO PASO MI WEB A HTTPS?

Para pasar tu web a HTTPS, es necesario estos pasos:

  1. Hacer una copia de seguridad de tu web.
  2. Instalar un certificado SSLen tu cuenta de alojamiento.
  3. Si tienes un wordpress, puedes Instalar y activar el plugin Really Simple SSL. El plugin de forma automática se encarga de redireccionar las urls de HTTP hacia HTTPS . El plugin también redirecciona a la página correcta y actualizada si un usuario entra en una de las urls antiguas y no dé un error 404.
  4. Si tu web no es wordpress tendrás que añadir unas líneas de código en el archivo  .htaccess para forzarlo a usar el SSL, te recomiendo realizar previamente una copia de seguridad del archivo por si algo sale mal.
  5. Configurar de nuevo analytics con la nueva versión y mantener la anterior
  6. Configurar Search Console con la nueva versión y mantener la anterior
  7. Actualiza los enlaces que tengas a tu alcance y control como redes sociales y webs corporativas.
  8. Actualiza el sitemap con la incorporación de las nuevas urls y revisa el archivo robots.txt por si tienes indicaciones.

Dependiendo del servicio de hosting que tengas muchas veces con un solo click puedes solucionar el proceso.

¿Por qué CONTRATAR UN  CERTIFICADO SSL?

Un certificado SSL asociado a un dominio le brinda más credibilidad a un sitio web o un negocio/tienda online frente a los ojos del visitante. También los visitantes estarán seguros de que los datos intercambiados entre uu sitio y el visitante serán cifrados y no interceptados. Si un dominio contiene formularios internos de registro de usuarios, formularios de correo electrónico informativo, formularios de pago electrónico, es necesario contar con un certificado SSL para proteger el intercambio de estos datos confidenciales. Además, el motor de búsqueda de Google ha declarado abiertamente que dará prioridad a los sitios clasificados en Internet a través de una conexión HTTPS segura.

¿Cuál es la diferencia entre un certificado SSL pago y uno gratis?

Existen  dos tipos de certificados SSL (HTPS)

  • Certificados gratis de SSL
  • Certificados pagos de SSL

Pero ¿cuál es la diferencia entre un certificado SSL gratis y uno pago?

La diferencia está en que los certificados pagos son emitidos por una autoridad certificadora (CA, por sus siglas en inglés Certificate Authority) y cubren específicamente el dominio para el cuál están configurados, es decir, son individuales,  en cambio los certificados gratuitos a pesar de ser emitidos también por una autoridad certificadora son compartidos por decenas de dominios, lo que los hace menos confiables.

Los certificados pagos, emitidos por una autoridad certificadora e individual garantizan que el 100% de los visitantes podrán ver el sitio de forma segura.

Los certificados gratuitos, dado que son compartidos entre múltiples dominios implican que el sitio web no podrá ser visto por entre el 5% y el 10% de los visitantes web, porque muchos navegadores y sistemas operativos no reconocerán los certificados compartidos.

Por eso, te recomendamos que si estás evaluando un certificado, que consideres a los certificados pagos porque generan mayor confiabilidad y seguridad.

Si necesitas ayuda con tu migración no dudes en llamarnos

 

Fuente: https://www.digitalgrowth.io